Los problemas medioambientales son aquellos que perjudican el ambiente, es decir a los seres vivos, sus condiciones de vida y al lugar donde habitan.
Al construir ciudades, al arrojar residuos al agua, al fomentar el crecimiento de los vertederos de basura, al andar en automóvil, al destinar tierras para la agricultura y la ganadería, al talar un bosque, etc., el ser humano provoca efectos sobre el ambiente.
Una de las formas mas extremas del impacto ambiental es la contaminación. Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.
La contaminación del agua
Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos y manantiales; también se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas para extraerla.
Entre los contaminantes del agua mas comunes se incluyen:
- Los agentes biológicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan por la eliminación, en los ríos y mares, de desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo adecuado.
- La materia orgánica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales, los residuos que producen las industrias frigoríficas, papeleras, alimentarías, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrícolas.
- Los plaguicidas, que se usan en los campos agrícolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos.
La capa de más superficial de la corteza terrestre se llama suelo. En el suelo se encuentro el soporte de todo la cubierta vegetal.
El suelo se contamina por el uso de fertilizantes y de pesticidas, como los plaguicidas, raticidas, insecticidas y por los detergentes y productos químicos en general, que se acumulan con el tiempo. Esto es bastante común en las plantaciones agrícolas donde se usan frecuentemente estos productos.
La contaminación del aire
El aire es una mezcla de gases que, normalmente, está constituido por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxigeno. El 1% restante contiene pequeñas cantidades de otros gases como argón, neón, helio, metano, dióxido de carbono y vapor de agua.
En las grandes ciudades, la composición del aire se parece como a la normal y está seriamente afectada por la presencia de contaminantes que, en concentraciones elevadas, pueden resultar muy peligrosos.
En nuestro país, por ser poco industrializados, la contaminación del aire es menor que en los países industrializados y es producida por los gases del escape de los vehículos, por las plantas generadoras de electricidad y por los gases que desprenden los desechos sólidos (basura).
La contaminación del aire podemos definirla como la presentación de sustancias que normalmente no compone la atmósfera, proveniente de vehículos, industrias, incendio, etc.
Conclusiones
A partir de este trabajo podemos determinar como poco a poco hemos producido tantos daños a nuestro ecosistema, como el hombre de no detenerse en poco tiempo agotara todos los recursos existentes y sobre todo como han surgido innumerables enfermedades debido al grado de contaminación que nos sirven.
Nos sentimos mas concientes sobre los problemas de nuestro medio y creemos que es posible mejorarlo si cada cual aporta su granito de arena.
Queremos concluir diciendo que es alarmante el grado de contaminación por la que atraviesa nuestro planeta, no solo por el dióxido de carbono el cual es un gas sumamente venenoso sino también por la cantidad de desechos químicos lanzados a nuestras aguas. En fin la pregunta es que piensas hacer tu por tu planeta?

No hay comentarios:
Publicar un comentario